martes, 12 de junio de 2007

Mapas conceptuales


Acostumbro a usar mapas conceptuales como herramienta didáctica en el aula, sin embargo, durante este curso escolar he empleado especialmente este recurso comunicativo.Debo reconocer que el haber encontrado un instrumento útil para componer estas redes de conceptos ha sido un hecho determinante en este nuevo empuje.Me estoy refiriendo a CmapTools. Una aplicación gratuita desarrollada por The Florida Institute for Human and Machine Cognition y, en mi opinión, espléndidamente implementada para la construcción de mapas conceptuales.Existen otras herramientas (por ejemplo, DigiDocMap), pero no creo que resulten tan versátiles y adaptadas a la actividad de aula.CmapTools te permite una amplia gama de elementos constructivos y ofrece incluso, un espacio en la red para guardar y ubicar los mapas realizados y materiales auxiliares utilizados; todo ello, de acceso público pero con privilegios protegidos para cambiar los mapas elaborados.

Considerando estas cualidades y el hecho de que en breve debo dar un taller sobre webquest, he pensado que bien podría presentar los conceptos esenciales sobre el empleo didáctico de webquest a través de un mapa conceptual.Si te interesa, lo puedes ver aquí.Se me ocurre que el mapa es una forma ágil y rápida de consensuar con un alumnado temporal unos significados comunes de forma que podamos pasar cuanto antes a la práctica.

Con todo, además de para comunicar conceptos y relaciones, los mapas conceptuales los empleo también como instrumento de transformación y síntesis de la información (puedes ver este ejemplo realizado por una de mis alumnas durante este curso).En un tiempo como el que vivimos, caracterizado por la accesibilidad a la información, creo que uno de los retos fundamentales es precisamente ser capaz de aprehender de forma constructiva y de comunicar de forma personal y creativa el conocimiento, como, por ejemplo, mediante mapas conceptuales.


Autor: Carlos Castaños - Univerdidad del País Vasco

No hay comentarios: