martes, 12 de junio de 2007

Editorial


Es grato compartir con nuestros amigos y colaboradores, las buenas noticias que suceden en el transcurso del desarrollo de las actividades inherentes a cada edición de nuestra revista Idel 2007, la cual entra a su tercera edición.

Es un orgullo para nuestro equipo editor, presentarles este material el cual esperamos sea de interés en su desempeño laboral.

Si bien para todos nosotros ha sido un reto el haber tomado esta posibilidad de cursar el Programa Idel 2007 y viniendo implícito este compromiso de editar la revista de este mes de Junio, esto nos motiva a indagar sobre las últimas investigaciones, congresos y aplicaciones que nos permitan mejorar la gran labor que tenemos de transmitir conocimientos o llevar adelante el complejo proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es muy importante tener presente que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en ellas, el debate sobre el acceso y la manipulación de la información es un tema de auge en los últimos años. El software libre posibilita la participación en auténticas comunidades de aprendizaje, basándose en la idea de una sociedad democrática y de libre acceso. En educación, existen desde hace unos años, multitud de experiencias que acogen el software libre como punto de partida de una nueva colaboración virtual. Esta comunicación se centra en la reflexión sobre esta nueva situación y sobre el papel que el docente adquiere en este nuevo escenario, donde además de utilizar las Nuevas Tecnologías en el aula, se incluye el uso de software libre como medio de promover la filosofía de la construcción democrática del conocimiento.

En el mismo orden de ideas, hay que lograr un cambio definitivo en la actitud de temor o poco interés hacia el uso de E-learning y Software libre, y tratar de minimizar el desconocimiento que existe en un alto porcentaje de la población y, especialmente, en nosotros los docentes, desconocimiento que como lo citan algunos de ustedes nos paraliza de algún modo y hace que continuemos por el camino mal llamado "fácil", de allí que tenemos que iniciar el cambio desde la escuela, donde se originan las grandes transformaciones.

Les invitamos a continuar con nuestra formación con el gran entusiasmo e interés que hasta el momento hemos manifestado y así poder lograr las metas que nos hemos trazado.

Cordialmente,
El Equipo Editor

No hay comentarios: