martes, 12 de junio de 2007

Entrevista a: Ing. Cósimo Martiradonna

Jefe del Departamento de Planificación
Tecnológica del Instituto Universitario
de Tecnología ¨ Antonio Ricaurte¨
Maracay - Venezuela.

Actividades que ha planificado la Institución para mejorar la función del docente

Actualmente, la institución se está iniciando en el modelo de educación a distancia, utilizando en principio la plataforma tecnológica instalada para ese fin. Se tomó inicialmente un grupo de veinticinco docentes que no manejaban las herramientas de computación y se está generando en ellos un cambio de paradigma. Estos docentes están en la etapa básica de la ofimática para luego pasar a la elaboración de sus respectivos blog contentivos de las asignaturas que actualmente administran en la institución.
Esto permitirá que los docentes conviertan el computador y la internet en poderosos aliados para desarrollar más eficientemente el proceso enseñanza aprendizaje.

La dirección que se ha tomado es por la importancia que tienen las herramientas de información, ya que quien no las domine se aisla del resto del mundo.
Es indispensable actualmente que todos los profesionales deben ampliar sus competencias para un desempeño óptimo.

Qué temores ha encontrado en los docentes

Las personas de esta generación manejan mejor la tecnología. En cambio las generaciones anteriores son profesionales que están bien preparados en su especialidad, pero no saben como hacer llegar su conocimiento haciendo uso de la computadora.

De allí la iniciativa de la institución de emprender la actividad de enfrentar a este tipo de docente para vencer estos temores.

Experiencia

Estos docentes han desarrollado su capacidad para mejorar su desempeño derribando los viejos paradigmas utilizando las TIC´s, para construir nuevos paradigmas orientados a la educación del siglo XXI.

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